Página generada en Oct 17, 2018 7:52:32 AM


Jul 8, 2017

Soy famoso entre los Rusos

Cuando administras un servidor en la nube, tienes que encargarte de la seguridad y esto implica que tienes que conocer cada proceso, no puedes dejar nada a la suerte.


Por algún extraño motivo, mi pequeño VPS (Virtual Private Server) hospedado en los servidores de Digital Ocean siempre ha estado en la mira de los crackers/lamers Rusos, recuerdo que hace unos 2 años cuando decidí lanzarme al cloud computing y administrar yo mismo mi servidor en la nube, mi pobre WordPress constantemente se caía y el servidor HTTP -Apache en este caso- respondía demasiado lento. Lo que provocó que empezará a investigar a fondo que sucedía.


Monté un servidor honeypot –servidor trampa- con el único propósito que estos crackers/lamers me atacaran para que luego obtener una retroalimentación sobre sus técnicas de ataques y así poder cerrar estos agujeros de entrada, esto me permitió mejorar la seguridad de mi servidor en la nube.


Hoy en día, poseo unos 2 años administrando –siendo soyla- en mi propio servidor en la nube, sigo siendo visitado por los Rusos (curioso), y digo visitados por decirlo de alguna forma elegante, no es de extrañar que mi IP publica este en más de algún robot de spam tratando de sobre saturar las peticiones web que pueda procesar mi servidor en la nube.


Con toda certeza puedo decir que “La seguridad es un mito”, ningún sistema es seguro puesto que todo es vulnerable y nada es imposible, lo que existen son niveles de seguridad y se requiere de mucho esfuerzo y estudio para llegar a romper estos niveles; y es aquí en donde entra en acción un investigador o apasionado sobre la ciberseguridad, mientras me mantenga investigando y siempre estudiando, me podré adelantar a una vulnerabilidad y reaccionar a tiempo, mitigando el riesgo de seguridad.


comentarios proporcionados por Disqus